¿Qué es la Ansiedad y como afecta a nuestros Organos?

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es básicamente un mecanismo de defensa. Es una respuesta  fisiológica y emocional frente a un evento que interpretamos como amenazante. Ante esto nuestro cuerpo y los órganos se activan exponiéndonos a altos niveles de adrenalina y elevándose los niveles de cortisol, respuestas normales de supervivencia.

Por eso justamente es que nuestro cuerpo no entiende de verdad o mentira, futuro o presente cuando de imaginar  una situación de estrés o miedo se trata. El tan solo hecho de ponernos a recordar una situación de miedo o tensión  ya nuestro cuerpo nos comienza a alertar con conexiones neuronales que nos previenen de no pasar por  algo similar. ¿Pero es real? ¿Está sucediendo ahora?

En algunos casos se producen síntomas generalizados y comenzamos a sudar, la respiración se vuelve más agitada, temblores, el ritmo cardiaco aumenta…etc.

 

ansiedad

¿Cómo reaccionan nuestros órganos y el cuerpo en general?

La Piel: Como respuestas al estrés se produce un cambio de flujo sanguíneo y aparecen. Rojeces, alteraciones cutáneas, eccemas, envejecimiento precoz de la piel. De ahí que la practicar la Risa tenga tantos beneficios.

La Garganta: La voz se vuelve ronca, o tan débil que incluso podemos quedarnos afónicos de tanta tensión y rigidez. Se reseca, se inflama o incluso tenemos problemas para tragar.

Estómago:  Es donde se procesa la digestión tanto de la comida como la relación directa con nuestras emociones. Este se puede desregular, cuando no somos capaces de asimilar lo que nos ocurre en nuestro dia a día, llegando a descomponernos o lo a sufrir de extreñimiento. Este desequilibrio nos puede producir inflamación, ardores o hasta problemas de úlceras.

Corazón: Al estar expuesto al aumento constante y desajustado ritmo cardíaco, y la elevada presión sanguínea, por defecto sobreproduce Cortisol (la ormona encargada de avisarnos del estado de estrés.) El Corazón se puede ver sometido a problemas cardiovasculares, como consecuencia podemos padecer problemas de Arritmia, Hipertensión, Derrames, Infartos ó Ataques al corazón.

 

pulmones_organosPulmones: Existe evidencia que hay una relación entre la ansiedad y el asma. Los pulmones son los encargados de manejar el aire, del habla y tienen que ver con el modo de expresarte libremente en cualquier área de la vida. La emoción de la Tristeza y melancolía prolongada afectará a los pulmones.

Al igual que un problema prolongado de pulmones puede afectar emocionalmente y sentir síntomas de tristeza.

 

Bazo: La Reflexión excesiva afecta directamente al Bazo, también tiene que ver con sentirse fracasado, la apatía, la pereza, falta de motivación, pensamientos recurrentes, nostagia, etc. Se puede ver afectada la circulación y la digestión.

Hígado: El resentimiento, la amargura, la frustación la rabia… todo esto tiene que ver con el hígado. Si se reprime con frecuencia la Ira puede traer problemas depresivos. El sistema suprarrenal producirá en exceso cortisol cuando nos encontramos en estado de Ansiedad y este a su vez segregará más glucosa, generalmente se puede absorber esa cantidad extra de azúcar, pero para quienes tienen riesgo de sufrir diabetes, es grave.

Riñones: Los riñones mantienen el equilibrio limpiando la sangre de sustancias toxicas así como participan en la presión arterial. En el riñon se almacenan los temores, el pánico y el miedo. La inseguridad permanente puede afectar al riñon.

Musculos: El cuerpo se tensa en estados de ansiedad, provocando problemas musculares. Así mismo cuando la ansiedad es crónica pueden producirse dolores de cabeza, rigidez en los hombros, cervicales, cuello…etc.organos_sist.Inmune

 

Suscríbete a mi Lista de Suscriptores VIP y Descargate GRATIS mi ultimo E-BOOK

"Los 7 pasos para Acabar con el Estres"

[Conseguir una vida Saludable Emocionalmente es posible. Aplica lo leido en el E-book + la Guía Practica.] 

You have Successfully Subscribed!

Sistema inmunitario: Es el que más sufre. Este se debilita dando paso a gripes continuas, se vuelve más susceptible a infecciones y contagios.

 

Metabolismo: Cuando el metabolismo se desequilibra puede causar sobrepeso y obesidad. El cuerpo libera constantemente cortisol en el flujo sanguíneo y este hace reducir la sensibilidad a la insulina. La Adrenalina hace que nuestro corazón vaya a un ritmo cardiaco superior a lo normal y los glucorticoides activan la degradación de glucosa para obtener energía produciéndose la sensación de hambre voráz y el hecho de atiborrarse sin sentido en la nevera.

 

A continuación,  te enumero 7 emociones y sus órganos asociados.

  • Ira – Hígado
  • Miedo – Riñones
  • Conmoción/ Susto (enfermedad aguda) – riñones y corazón
  • Alegría – Corazón
  • Amargura (exceso de pensamiento y estimulación mental) – Bazo
  • Preocupación/ Preocupación Prolongada – Bazo/ Pulmones
  • Tristeza – Pulmones

 

palabras_mente_boca

Para eso, te invito a practicar estos ejercicios:

¿Cómo no identificarte con tus pensamientos?

Tomate unos minutos de Silencio. Solo para y mantente en Silencio.

Practica la Respiración Abdominal o cualquier tipo de respiración. Observa como inhalas y exhalas.

 

Observa los posibles pensamientos que te vengan. Toma conciencia de ellos. Sólo obsérvalos. Para disociarte de esos pensamientos, imagina observándolos lejos. Esto te hará ponerte fuera, verlos y sentirlos de otro prisma, otra visión. Despues de esto verás como tus emociones cambian.

 

  • Habla y Expresa los Sentimientos no los reprimas. Trata de hablarle al otro como a ti te gustaría que te hablaran. No dejes de expresar lo que piensas por miedo a ser jusgado/a. Habla, dialoga, busca el espacio idóneo para hacerlo y los ritmos que más se ajustan a ti. Poner en práctica la asertividad a veces se hace un reto, pero se puede conseguir.

 

  • vivimos a un ritmo muy acelerado y queremos estar en muchos sitios y no permitirnos casi elegir. Siempre es un buen momento para parar y organizar lo urgente, lo necesario, y lo prioritario. Esto te permitirá salir de un estado de estrés.

 

  • Practica un deporte un hobbie, un momento donde te haga despejarte, cargar pilas, Reirte incluso. La glándula cortisol es la encargada de avisar al cuerpo cuando estamos en un estado de estrés. Para contrarestar esto debemos LIBERAR ENDORFINAS que son las encargadas de nuestro Bienestar.

¡ Gracias por visitar mi BLOG !

 

Sígueme en Instagram | Twitter | Facebook | Youtube

 

banner_blog_footer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies